lunes, 9 de febrero de 2015

Observar y corregir "parte 2"

Observar y corregir "parte 2"

Antes hablamos de la recogida de excrementos de mascotas...
Ahora toca la sociabilidad entre perros.

He observado que la gran mayoría de los dueños de perros de por estos lares no tiene sociabilidad con otros perros, ni se preocupa en dejar que ellos experimenten lo bonito que es tener un amiguito que saludar.

Describo la situación de más de una casa de aquí: 
Modelo 1-
 tienen jardín (10-30 m2) tienen al perro encerrado en ese cuadrado vallado, no le sacan a pasear, ni tiene ningún juguete con el que divertirse. 
Modelo 2-
 tienen un amplio jardín, vallado pero enorme, el perro esta encerrado en un pequeño sitio (canil) y no sale a pasear, tiene su caseta y poco más. 
Modelo 3-
  amplio jardín vallado, con caseta de perro y el perro atado con una cadena de 3 metros de longitud O encerrado en un canil o terraza. No sale de paseo.
Modelo 4- 
 casa normal, jardín medio a amplio sin vallar, perro con caseta y atado a una cadena de 2-4 metros de largo, no sale a pasear.
Modelo 5-
 jardín normal, casa normal, perro que hace su vida dentro de casa y fuera, puede que salga de paseo. 

La mayoría de los dueños piensa que por tener a su perro en el jardín ya es suficiente, este hace sus cosas fuera de la casa y se acabó. Los perros de por aquí no salen a menudo de su jardín, y si te ven pasar se ponen a ladrar como desesperados, incluso intentan saltar la valla. (Vayas solo o con perro)
Tengo la suerte de que Chikara es indiferente a los ladridos de los perros, simplemente sigue andando y les ignora. 
He pasado por sitios en los que el perro se acerca a la valla y solo mira y gruñe, o ladra un par de veces, se pone a correr por el lado, te ladra sin cesar, o incluso tira tan fuerte de su correa que hasta parece que se ahoga. Me dan pena, porque son animales sociables que necesitan estar en contacto y les han privado de esa necesidad, por lo tanto no saben como relacionarse.

Después están los que sacan a su perro, todos los días, aunque sea a una vuelta corta, ya sea con o sin correa.
La mayoría de los que van sueltos suelen ser sociables y vienen a saludar, cosa que agradezco porque Chikara es muy sociable y le encanta conocer amigos nuevos. Pero hay una pequeña parte de los que van sueltos que ves al dueño salir corriendo detrás del perro para atraparle, y al cogerle mirarte o bien con mala cara porque te has quedado parado mirando la escena, o te miran y te dicen: "tranquila si no hace nada." y ves al perro tirar como un buey, jadear con la boca llena de espuma y gruñir como un perro asesino. Y tu pensando; menos mal que no hace nada! 

Los dueños que llevan a sus perros atados con correas: 3 clases
1- los que los pasean el perro al amo,  y no sabes si acercarte porque al dueño no le daría tiempo de reaccionar si su perro ataca, parecido a los que llevan correas felxi y el perro se te abalanza intentando morder y ladrando enseñando dientes, y el dueño gritándole por detrás intentando hacer parar la correa extensible.
2- los que van bien al lado de su amo y al acercarte comienzan a ladrarte como si su cometido fuese el romper tus tímpanos, mientras el dueño contribuye gritándote "perdona!!" "Pasa que no hace nada!!" E incluso dándole golpes al animal diciéndole a voces que se calle. 
3- los que pasean normal, y son educados, sociables y no dan problemas, puede que algunos sean un poco excitados pero nada malo, ni preocupante.

Me ha pasado todo lo que he escrito, y no por eso he dejado de sacar a Chikara de paseo. Se que se puede ver como algo exagerado pero en un pueblo pequeño y mas siendo de casas y chalets con finca, los perros que salen son pocos, y los que salen suelen tener poca socialización. He vivido en Ciudad y en el centro de las ciudades los perros son más sociables puesto que la mayoría viven en pisos y tienen que salir, claro que hay alguno que es mal educado o agresivo, pero a menudo encuentras más perros sociables. 

LA ESPECIE CANINA ES SÚPER SOCIABLE Y LES ENCANTA ESTAR EN SOCIEDAD Y CONOCER A OTROS, NO LES QUITEMOS UNA DE SUS MEJORES VIRTUDES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario